Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias y ofertas
No te pierdas nuestras Ventajas para tí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias y ofertas
Consulta los cursos gratuitos

Artículos > ¿Qué es Gestalt? Share

¿Qué es Gestalt?

Según Fritz Perls, la idea de la terapia Gestalt es ayudar a las personas a encontrar sus recursos innatos y su autoapoyo de manera que no tengan que estar apoyándose en cosas externas.

Hace unas décadas, no nos cuestionábamos si lo que haciamos nos gustaba, sencillamente actuábamos según lo que nos habían dicho que era correcto, en cambio ahora, vivimos para disfrutar de lo que hacemos, todo lo que es agradadable, es aceptable y esto, que en principio suena muy bien, se ha convertido en un problema ya que, en palabras de Fritz Perls, “nos hemos vuelto fóbicos al dolor” y eliminamos de nuestras vidas todo aquello que es desagradable y dolororoso y dado que el crecimiento comporta dolor el resultado es falta de crecimiento.

Aclara Perls en su libro “El Enfoque Gestáltico. Testimonios de terapia” que cuando habla de dolor no habla de ser masoquistas, si no de encarar con honestidad situaciones desagradables.

Por otra parte Gestalt es una palabra alemana que no tiene traducción y cuya idea central consiste en un todo, alguna cosa completa en si misma. Las gestalts inconclusas ( situaciones no resueltas) siempre presionan por salir y ser completadas y sucede siempre que la gestalt más importante del momento es la que primero presiona por salir y completarse.

Un ejemplo de Gestalt inconclusa sería: Acabo de hablar con una persona y no he dicho tal cosa porqué no me he atrevido o porqué me he bloqueado y ni tan siquiera se me ha ocurrido. Cuando me quedo sol@ me doy cuenta que podria haberle dicho esto o aquello, y puede que piense que si pudiera volver atrás se lo diria, o que me haga reproches, ¡Que tont@ soy! ¿Porque no se me ha ocurrido? ¡Tendria que haberselo dicho! La vida continúa y cuando surgen otras necesidades las atiendo ( el trabajo, los hijos, la pareja…) y parece que la “cosa no dicha”, la gestalt inconclusa, se haya olvidado pero, en cuanto he satisfecho mis necesidades ësta vuelve a aparececer y vuelvo a decirme: tendria que habérselo dicho, como es posible que no haya dicho nada, cuando ha dicho, yo tendria que haberle contestado etc etc etc Y así se repetirá una y otra vez hasta que cerremos esta gestalt.

Perls dice que es sencillo encontrar las gestalts y completarlas (aunque sencillo no quiere decir fácil), que no es necesario cavar en el subconsciente como hacía Freud, que sólo tenemos que estar atentos al Aquí y Ahora y Darnos Cuenta de lo que nos está pasando.

El equipo de redacción.

Mª Teresa Llobet

Terapìa Gestalt